La labor está definida en el artículo 268 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre), que establece nuestros objetivos principales:
Rescatar vidas humanas en el mar.
Prevenir y combatir la contaminación marina.
Ofrecer servicios de seguimiento y apoyo al tráfico marítimo.
Garantizar la seguridad marítima y la navegación.
Realizar remolques y asistencia a embarcaciones.
Brindar servicios complementarios relacionados.
Todo ello tiene como propósito fundamental proteger la vida, tanto humana como animal y vegetal, en el entorno marino. En resumen: PROTEGER LA VIDA EN LA MAR.
España dispone de un perímetro costero de cerca de 8.000 kilómetros y el área de responsabilidad de salvamento española se extiende sobre una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional. Esta superficie total se subdivide a su vez en 4 zonas: Atlántico, Estrecho, Mediterráneo y Canarias. Salvamento Marítimo mantiene estrechas relaciones de cooperación y coordinación con los servicios de salvamento de los países vecinos.
El medio marino es un patrimonio que debemos conservar y defender. Uno de los objetivos fundamentales de Salvamento Marítimo es la lucha contra la contaminación marina, dentro de la cual, la prevención ha demostrado ser la mejor estrategia.
El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su artículo 268, establece como objeto de la Sociedad entre otros, la prevención y lucha contra la contaminación del medio ambiente marino. En este sentido, la Sociedad cuenta con personal entrenado para la coordinación y respuesta de este tipo de emergencias, así como equipos específicos para la recogida de hidrocarburos en la mar.
Datos obtenidos en: http://www.salvamentomaritimo.es/
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.